lunes, 12 de octubre de 2009

El Museo del Prado, visita en familia…




Hace un par de semanas tuve la opción de llevar a dos de mis sobrinos, los mas mayores al Prado, por petición de ellos, eh¡¡¡no os vayáis a pensar que soy una tía pesada y cultureta.
Deberían de ser ellos los que dijeran, sí dicha visita, les sirvió para algo o no, a mi sí. Es cierto que hacia tiempo que no iba a ver la exposición permanente del museo, siempre acabo yendo a ver alguna exposición concreta, la veo y me largo. Y por otro lado, decidí hacer una visita didáctica y no erudita, es decir, explicarles los conceptos, los movimientos, la relación del arte y el hombre, el avance del mismo de la mano de la misma historia, la importancia de ello dentro de nuestra propia existencia. Cuando estuve preparando la visita llegué a la conclusión de que a aquella persona que está interesada en el arte, pero no es avanzada en la materia, de poco le sirve quedarse con muchos datos sino es capaz de apreciar aquello que está mirando, y al menos entender que significó en su momento. Poco me interesaba a mi, que mis sobrinos salieran del museo sabiendo decirme en que fecha se pintaron las Hilanderas, y quién es Durero, sino saben que primero va el románico, luego el gótico, y así sucesivamente. Otra cosa que aprendí es que el discurso por salas expositivo del Prado es bastante jaleoso, para llevar un hilo cronológico conductor, y finalmente redescubrí porqué estudié Arte, porque me encanta, porque allí dentro me sentía en mi salsa, porque me encontraba a gusto, y porque además me encantó trasmitírselo a mis pequeños, y ver que les parecía interesante…en cuanto ellos quieran volveré a llevarles a otro museo, ellos aprenden y yo disfruto.

3 comentarios:

Jerom dijo...

Que suerte tienen algunos...!!

A ver cuando montas unas jornadas didacticas para mayores...!!

Ana Alonso dijo...

TUS SOBRINOS TE ADORAN, NO NOS IMPORTARA PREPARAR OTRA VISISITA CULTURETA PARA NAVIDADES, EN TUS MANOS DEJO LA ORGANIZACIÓN. LA MADRE DE LOS SOBRINOS

Artemisia dijo...

YO ENCANTADA, CON LO QUE DISFRUTÉ....