viernes, 21 de mayo de 2010

Un Hombre




Un Hombre de Oriana Fallaci es una novela biográfica, tanto del personaje protagonista, como de la autora. Yo llegué a ella sin saber que iba a leer, y casi hasta las tres cuartas partes del libro no he conocido su esencia histórica.
La historia se divide en diferentes fases del personaje, Alekos Panagoulis fue un poeta y reivindicador, que tras un atentado frustrado contra la tiranía griega, fue apresado y estuvo cinco años como preso político, durante los cuales fue torturado de todas las maneras imaginables, y además utilizado de manera mediática. Las siguientes fases de la novela avanzan por su vida, fuera ya de la cárcel, en Atenas, en Italia, y vuelta a Atenas, hasta los 38 años que murió en un supuesto accidente. La historia es narrada por la novia de él, Oriana, la autora de la novela, pero refleja verazmente todas sus ideas, así como también las de ella.
La importancia de la obra en si radica en sus líneas, no solo porque esta perfectamente escrita, y se disfruta de la literatura, sino por que además esta cargada de grandes ideas, de grandes planteamientos que llevan a reflexionar, de grandes frases que te deja pensativa, y de miles de aspecto, que casi seguro no te has planteado y te hace recapacitar sobre temas poco usuales, pero bastante humanos.
Es en resumen una novela increíble, me parecería importante que todos nosotros en algún momento leyéramos la vida de este hombre, e incluso los jóvenes que puedan ser ajenos a muchas caras de nuestra historia, esta novela refleja la lucha por la libertad, aquella que como dice la obra, no tiene sinónimo, solo puede tener adjetivos para complementarla. Una obra que nos habla de la fuerza humana de un hombre, que lucha por lo que cree, que su fuerza de voluntada le permite soportar innumerables humillaciones, y que finalmente la vida, el curso de la historia le da bastantes tortazos pero que aun así intenta ser fiel a sus ideales.

No hay comentarios: