jueves, 2 de febrero de 2012

Geografía de los Grandes Espacios.





El martes me examiné de esta asignatura, y aunque a primera vista parece un hueso duro de roer, deciros que es una asignatura bastante interesante. Un amplio recorrido por los continentes, tanto por su geografía física como política, así como su situación actual. Y entre estos siete temas, dedicados a África, Latinoamérica, Norteamérica y Canadá, Japón y Australia, Europa, Asía, y Rusia; e he encontrado con información muy valiosa para entender el mundo que me rodea. Curiosidad como que las mayores reservas pretolíferas están en el Golfo Pérsico, aunque esto no es novedad, leer los datos concretos es algo alucinante. Saber que la calidad del petróleo se mide en APIS; o que en Arabia Saudí como no tienen suelos fértiles han desarrollado el cultivo hidropónico, es decir el cultivo de vegetales sobre bandejas de agua, sin tierra. O que cuando se habla de Japón, se habla del Milagro Japonés; pues no tiene suelos cultivables, pocas reservas energéticas, poca materia prima, alto índice de densidad de población, y unas condiciones naturales deplorables (maremotos, volcanes, tifones, etc.) Y aún así es una potencia social y económica de relevancia, gracias a una cultura y tradición únicas.
Uno entiende por qué EEUU es tan poderoso, teniendo en cuenta sus reservas energéticas, sus materias primas, sus suelos fértiles, etc. Y también sabiendo que se levantó sobre grandes familias que llegaban de diversos puntos del mundo con dinero en el bolsillo, lo que hace que sea mejor el desarrollo, pues había muchos intereses económicos en la creación de este gran país. También os diré que Europa es el continente más densamente poblado y África el último. Que solo en la India se encuentran 8 de las ciudades más superpobladas de la tierra. Que en Europa tenemos más de 43 lenguas, o que en Asia la religión se levanta sobre el sustrato del animismo más tradicional. Me he aprendido como se conformó al Europa de los 27, y quienes la conforman, cuales son las instituciones de la Unión Europea; que el Euro tiene como único precedente la moneda del imperio romano. He visto como se disgregó lentamente la URSS y se formo la CEI, y quienes la conforman, e incluso me he podido aprender muchos nombres, aunque los de la zona asiática son para nota.
He conocido a los dragones asiáticos o los tigres, 4 países (Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur) o que en EEUU hay un cinturón lechero.
Y finalmente he aprendido que África es un continente muy triste, no sólo no tienen suelos fértiles, sino que no tienen energías, no tiene materias primas, no hay espacios urbanos importantes, la mayoría de su espacio es inhabitable, es en resumen un sitio inhóspito donde es mejor no haber nacido, pero que habría que intentar cuidar pues aunque con esas condiciones lo cierto es que alguna cosa tiene, pero están explotadas por empresas extranjeras que no proporcionan nada al país. Y lo que es más gracias, a los países emergentes asiáticos el mundo ha girado la cabeza para mirar a otro lado, dejando a oscuras a un continente lleno de luz.

No hay comentarios: