viernes, 10 de febrero de 2012

Sombras y Luces, Jonathan Rabb


Las circunstancias en las que he leído esta novela no han sido las mejores, dado que estaba estudiando y leía apenas unas hojas antes de que los ojos se me cerraran. He tenido la sensación de que el libro tenía aún más de lo que yo estaba sacando, que me reclamaba más atención y a veces me perdía en una buena trama que me era desconocida por la falta de constancia por mi parte.
Pero me ha gustado, la trama es buena, la idea es buena, y el libro consigue su objetivo.

Yo desconocía que fuera una trilogía, aunque de ser así la he debido leer entera pues no me falta la lectura de ninguna de las novelas de este autor. Aunque no repite más que escenarios, ya que el anterior Rosa no tiene al mismo detective, aunque si comparten época.

Aquí los ingredientes fuertes son: un gran detective a lo Marlowe, sombrio, taciturno, etc...unos buenos guiones, ácidos y ocurrentes, unas tramas grises como los escenarios, y personajes que no por típicos son esperados.

La mezcla con el cine o con Lang acertada y buena, y los ámbientes conseguidos.

he encontrado un amplio estudio de esta novela aqui:

libro.maslibros

y os copio la parte de las frases:

Diálogos chispeantes y profundos

* "Claro que tengo enemigos, inspector jefe. Lo difícil es hacer amigos." (Pág. 49).

* "Sin sonido, todo lo que queda son luces y sombras. Monótonas, frías, insulsas. El sonido es la tercera dimensión. Es lo que les da textura. Lo que lo hace real." (Pág. 132).

* "Muy inteligentes, estos americanos. Algún día van a salvar el mundo. Aunque el mundo no lo necesite." (Pág. 135).

* "Odiar a los judíos es algo de lo que nosotros, los alemanes, nunca acabamos de librarnos. Somos adictos, como los americanos a la arrogancia. La única diferencia es que nunca nadie fue tan estúpido para convertir la arrogancia en una ideología política." (Pág. 168).

No hay comentarios: