martes, 28 de agosto de 2012

Las Artes de Piranesi





Del 24 de abril al 9 de septiembre

Caixaforum Madrid acoge una exposición sobre uno de los ilustradores más importantes del S. XVIII que cultivó como nadie la tridimensionalidad y el detalle en el grabado.
Giovanni-Battista Piranesi (1720-1778) fue uno de los dibujantes más importantes del siglo XVIII. La técnica, la intensidad y el poder evocador de su obra han tenido influencia posterior en artistas románticos, surrealistas y cubistas. Sus grabados de cárceles venecianas inspiran, todavía hoy, decorados cinematográficos.
Gracias a la Obra Social ”la Caixa” se podrá ver por primera vez en España la primera gran exposición completa sobre la obra de Piranesi, que se mostrará a través de nuevas e innovadoras formas de observación del grabado, que permitirán al público ampliar y enriquecer la visión de las obras con piezas que cobran vida.
La exposición propone al público un recorrido por la trayectoria de Piranesi a través de más de 300 grabados originales del artista, que junto con una representación complementaria de fotografías, figuras y audiovisuales permitirán acercar la obra de este maestro italiano al gran público.
La muestra cuenta con reproducciones reales, en diversos materiales, de mobiliario y piezas de adorno romanos de su serie Antichità Romane, un intenso audiovisual que dota de inquietante profundidad y dimensiones a sus Cárceles de la Imaginación y fotografías contemporáneas de G. Basilico para su colección de grabados de Vistas de Roma. Unas comparaciones que permitirán al público descubrir la tridimensionalidad, la perspectiva y el detalle de los grabados de Piranesi.

Valoración personal:

El sábado fui por fin a ver esta exposición, y es una maravilla. No sólo la colección traída es fabulosa, sino que el discurso museográfico es  estupendo; y las puestas en escena son geniales. La creación en 3D de las cárceles imposibles es un alucine, además se puede comprar el cd por 25 euros, que si bien es cierto es dinero, ver la composición es quasi igual que ver las obras originales. La ha realizado Gregoire Dupont en el estudio de Factum Arte, no dejéis de ver el vídeo. Y finalmente las recreaciones de las decoraciones proyectadas por Piranesi son algo digno de contemplar. Dudo que haya habido o habrá una exposición tan bien pensada y tan adaptada a las nuevas tecnologías de manera tan acertada. 

No hay comentarios: