lunes, 21 de septiembre de 2015

Guía práctica de Nueva York

Datos útiles para viajar a Nueva York




Lo primero realizar el ESTA:

http://www.cbp.gov/travel/international-visitors/esta

Ojo, si uno lo busca directamente en google, la primera entrada es esta.es (una pagina que te cobra unos 70 euros, cuidado que venden más servicios extras)

Y pasaporte en regla que tenga más de 6 meses de margen antes de caducar, y sea ya de los modernos electrónicos (estos empezaron a hacerse en octubre del 2006, por ende ya todos los pasaportes en vigor lo son)

Compañías:

Delta Airlines: chek-in desde 24 horas (justas) antes. Mi recomendación si vais a coger esa compañía que paguéis más y pilléis ya asiento, luego no hay manera de coger nada, están todos agotados. Nos pasó a la ida y a la vuelta. El chek-in imprescindible, luego te saltas la cola y vas solo a facturas.
Para vuelos  a EEUU, 23 kg por persona en maleta mediana, cuyas medidas no excedan en suma de 157 cm, más bolso de mano y bulto de mano.

Delta Airlines fue una buena experiencia, aunque yo creo que cada vez hacen más estrechos los asientos, nos dieron bien y variado de comer y beber, y unas buenas pantallas individuales y de programación variada, eso si doblajes en latino que atacan los nervios.

American Airlines:

Dos amigas iban en esta compañía, muy mala experiencia se llevaron, ambas, que iban en vuelos diferentes y días diferentes se vieron obligadas a volver a Madrid por fallo en el avión. Una perdió una tarde entera, la otra casi dos días, y hubiese sido más si no se pone terca, pensaban demorárselo más. En fin cuidado.

El chek-in con esta compañía es sorpresa, igual puedes que no, siendo más habitual lo segundo y debiendo ir a ventanilla. (24 horas antes)


JFK

Bueno una vez allí y tras pasar las colas de las aduanas, ya sabéis huellas de todas las manos, foto, varias preguntas, tipo dónde te alojas, cuánto tiempo, qué tipo de viaje haces, etc. logras recoger tus maletas. Las cuales si te has demorado estarán esperándote en el suelo.

Llegas y opción 1:

Transporte publico, metro hasta el centro de Nueva York.

Opción 2: taxi, hasta Brooklyn unos 40/45 dolares. En general los taxis son económicos, y más si lo cogéis tres o cuatro, os renta seguro.

Opción 3: traslados privados.

Esta fue nuestra opción pues eramos varios, hay que llamar desde un punto gratuito a tu traslado y salir a la calle donde hay varias paradas en las que ellos irán parando a recoger a los pasajeros. Está bien organizado, si sabes que esto funciona así, nosotros estuvimos mal informados y esperábamos una señor con cartelito a nuestro nombre que no llegaba nunca. Una mala información puede hacerte perder tiempo. El coste de estos traslados a NY unos 15 dolares persona.

En el JFK hay un tren gratuito que te permite moverte entre terminales.

El metro de Nueva York:

Lo mejor si estas unos días: el metrocard por una semana 32$ (ilimitado metro y autobús) recargable a su término por más dinero si tú estancia es mayor.

El billete sencillo 3$ 2 horas de trayecto.

OJO: hay que estar avispado: las lineas en fines de semana cambian de color, por ejemplo la linea A azul, en fin de semana se transformo un rato en la naranja a su cruce por Manhattan.

También en algunas estaciones para cambiar de sentido debes salir a la calle, si esto te ocurre y acabas de pasar la metrocard deberás esperas esperar 20 minutos para que te permita volver a pasar. La otra opción pedir ayuda al taquillero para que te abra.

Metros exprés/metros locales.
Los primeros paran en menos estaciones, estas están marcadas en el mapa con circulo blanco. Mientras la local para en todas, si quieres bajarte en una parada de punto negro debes coger la local, si el punto es blanco puedes coger ambos trenes, sabiendo que la local es más lenta.

Lo importante del metro siempre es fijarte en los carteles de la via y el sentido que pone: Queens, Brooklyn, Bronx...si estos los tienes tú claros en el mapa y situados y orientados; y sabes donde pilla a donde quieres ir,  no deberías perderte.

Ojo algunas vías sirven para varias lineas, al comienzo del vagón se verá la letra.
En el metro el calor es bochornoso, dentro del tren el frío helador. Y no conocen las escaleras mecánicas.

Fijarse pues en algunas estaciones, los trenes que llegan son cortos, suele marcarlo en la estación, revisar bien los carteles,si no estáis bien colocados, y llega el tren (va a toda leche) os tocará correr para poder montaros.

VESTIMENTA:

Finales de agosto-primeros de septiembre bastante calor y humedad. Mi recomedanción sea cuando sea: zapato cómodo, y ropa cómoda. Y una mochila para meter las compras que vayáis haciendo.

Beber:

no es barato, en los puestos callejeros los refrescos y aguas cambian de precio en función de la zona, el agua en Brooklyn a 2 dolares botella grande, 5 en Manhattan botella pequeña. Lo mejor llevarla de casa fresquita o helada. No hay muchas fuentes, por no decir ninguna, lo mejor rellenarla en los baños.

Las cervezas son carillas (no bajarán de 5$), y lo demás pues depende...
Café es una tradición, starbucks a mansalva, pero es mejor coger el café en otros bares, casi todos tienen take away y te cobrarán menos.

Comer:

su dieta ya la conocéis todos, cuidado con los puestos callejeros , usan aceites pocos refinados, y la comida no tiene control de engorde, por ende podemos encontrarnos mal al segundo día si no controlamos lo que comemos.
Si vamos de bares o restaurantes corremos menos riesgos.

OJO: si queréis fiaros ir mirando si pone letra A en la puerta, lo que indica certificado de calidad, si pone B es que deben revisar o algo no está correcto según Sanidad, si pone C no os lo plantéis, ir a otro.

en mis entradas voy recomendando sitios donde comer según las zonas, os resumo rápidamente por si acaso:

Por la 5th Avenue:

Imprescindible el Burger Join, dentro del hotel Le Parker Meridien.

Time Square:

Virgil's

Seaport/Wall street

Jeremy's

Broodway con Lafayette

Puck Fair (un pequeño irlandés en el medio del caos)

Central Park:

Le pain quotidien

Dumbo:

Pedro's (un mexicano perfecto)
Giuliana's (italiano)
ShakeShak (la mejor hamburguesa de NY)

Comidas  casi siempre de 25-35 dolares persona. Jeremy's por ejemplo no llega a 20 pero es inusual.

En el ferry a Staten Island:

Ya casi nadie va a ver la Estatua de la Libertad para evitar colas, en el ferry gratuito la ves divinamente. Grandes barcos que van y vienen a Staten Island cada media hora, mi consejo ponerse en la punta del barco a la derecha cuando vas hacía Staten, y en la punta de cubierta a la vuelta, tendrás las mejores fotos. (Dentro hay bar por si es necesario)

Tiendas:

Souvenirs:

Merece la pena la de enfrente del 21 Century en World trade center
La tienda de la Nathional Library
La tienda del MOMA.

Por toda la ciudad hay tiendas, y no son caras.

VAQUEROS:

Cadena OMG (oh my good) dejate asesorar por ellos y te traes como yo unos levis por escasos 35 euros. Camisetas y cosas de marcas a buenos precios. Si vas a comprar varias cosas aprieta y que te hagan descuento , yo saqué un 10%.

Victoria's Secret es asequible allí

Cosméticos que merecen: MAC/SEPHORA
Colonias de marcas de allí.

Ropa de marcas en general, incluyendo deporte: 21 Century (el de brooklyn tiene menos gente)

(las marcas americanas salen a cuenta allí)

LA NOCHE

No podéis dejar de disfrutar de la noche, mi experiencia:

Skyroom
230 fifth (imprescindible)

Recordar que los menores de 21 no entrarán, y allí piden el pasaporte en todos los sitios.

Las cervecerias son más permisivas y piden menos carnets,

En el Surf Bar no hubo ningún problema, en el restaurante bolera de Brooklyn si.

Williamsburh para ir a cenar y una copita muy agradable.
Greenpoint, para rooftop, discotecas, boleras, la noche más noche.

VISITAS TURÍSTICAS:

El citypass, no creo que merezca la pena...precios de entradas que yo pagué:

OBSERVATORY( imprescindible) 32 euros persona, las cogí online antes de ir, se pueden coger allí. Mejor ir entre semana , hay menos gente.

Empire State: 32 $ las cogimos y entramos del tirón un viernes en la mañana.

Top of the rocke: 32 $ se entró directamente un viernes tarde

MET: la voluntad

Museo Historia Natural:  la voluntad

MOMA :25 $ con audioguia incluida.

No visité pero pongo precios:

Morgan Library: 18$ pase guiado

Catedral: 10$

Brooklyn Botanic garden: 12$

Carrousel peces en Battery Park: 5 $

Ojo no merece coger coches, el tráfico, los accidentes, lo hace detestable.


No hay comentarios: