jueves, 11 de agosto de 2016

Guía Práctica para viajar a ESCOCIA



Datos útiles:

Voltaje: En Escocia el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo G. (Hace falta adaptador)

Moneda: se usa la Libra inglesa, ellos tienen la escocesa también. Se puede pasar en el 85% de los sitios con tarjeta. En los ferrys con tarjeta de crédito pues hace falta que tengan relieve. Y por ejemplo las excursiones in situ tuvimos que pagarla en efectivo. Si vais a sitios poco turísticos, bares pequeños, también os dirán que no cogen tarjeta. Pero solo nos paso en estas tres ocasiones que os comento. 

Precios aproximados: 
por comida o cena con un plato (son grandes y con mucha guarnición, más una cerveza  unos 17-20 euros. La cerveza pinta unos 3.90 libras (5 euros aprox). El café es caro y lo sirven en vasos gigantes, cuidado, pedir doble expreso, no café con leche o americanos , si no queréis un tanque de café y flojo además. 
La excursión de las Summer Island de una hora y media nos costó 25 libras persona. 
El ferry los 5 y el coche 60 libras
El tren de Harry Potter o Jacobita 34 libras. 
Comprar en supermecado tiene precios como Madrid, y la gasolina es un poco más cara pero varia por zonas, hay que ir pendiente. 

Existe la tarjeta turística para museos y demás, yo creo que no merece la pena, porque al menos las cosas que yo tenia en ruta estaban muy pocas incluidas. Nosotros no compramos ninguna entrada por adelantado y no paso nada. Eso si por adelantado recomiendo.

Ferry a donde penséis ir
Tren Jacobita

El segundo porque fácilmente os quedareis sin opciones, el primero porque puede ser que tengáis todo pensado para una fecha y se os tuerza el plan por esto.

Alojamiento:

Es el país de los B&B pero ojo porque estaban todos completos, quizás es mejor llevar ya las reservas hechas y no ir a la aventura.



Cobertura:

mala mala, allí el GPS funciona pero los datos y demás a ratos, no os desesperéis estáis en medio de la naturaleza , disfrutar.

Clima y ropa: lluvioso 
Es como un tiovivo, pasan todas las estaciones en cuestión de minutos. Según las estadísticas los meses de mayo y junio es la mejor fecha llueve menos y mejor temperatura. Si viajas, como yo , en estas fechas, gafas de sol, pantalón largo, y siempre muchas capas de abrigo.
No lleves paraguas, no compensa, lo mejor chubasquero de esos larguitos y con capucha y que sepamos que realmente es impermeable, gorro de lluvia y calzado cerrado. Con eso puedes ser el rey de Escocia.
Siempre calzado cómodo, cosas impermeables, pensar también en la mochila si se moja, y calcetines gorditos por si cala la bota. Algún pañuelo para el cuello que siempre puede ser usado para otros menesteres según necesidades. 

Por si acaso un antigripal, no vaya a ser que la humedad nos pueda y nos de por resfriarnos. 

Horarios: 
los museos y castillos en su mayoría abrían de 10 a 17. Las tiendas hasta las 17:30 o 19 algún día a la semana y supermercados hasta las 20. Las de souvenirs están abiertas hasta muy tarde.
En los meses de junio y julio puedes aprovechar el sol casi todo el día por que prácticamente no anochece, quedando 3 o 4 horas de penumbra para volver a salir el sol. 

Comidas: la cocina cierra a las 14:00 y en los pubs 14:30 como mucho y son bastante estrictos. En los de ciudades grandes o cadenas hay sitios non stop o que aguantan hasta las 15:00. Hay que estar atento. Para la cena máximo hasta las 21, con las mismas excepciones que antes.

Beber: el agua del grifo está estupenda como dato importante. Por lo demás refrescos 3 o 3.5 libras. Cervezas de pinta 3.5-4 libras, y lo imposible el alcohol de graduación, si queréis un buen whisky mejor en España, un misero dedo de whisky te puede salir por 10 euros sin pestañear.
Café ya os he comentado antes, pedirlo expreso y doble si os gusta el café, si no dejarles poneros tanques de café.
Por último lo más económico es la sidra, la más rica la Magners, la sirven fría y está buenísima.

Comer: la carne está muy rica, el pastel de carne con hojaldre está en todas partes muy bueno. Las sopas del día están también sabrosas, sobre todo la de tomate. Como no el Fish and chips y si puede ser en zona de puerto aún mejor. Los haggies al no ser mi fuerte no os puedo decir, aunque mis compañeros de viaje lo tomaron varias veces en diversos formatos y siempre dijeron que estaba muy bueno. Ah y el salmón ahumado también es digno de pedir. Las verduras y sobre todo las frutas están deliciosas, probé una de las mejores fresas....

Compras: 
pues mucha lana y de todas las maneras y colores, mucha ropa de rugby para los amantes de este deporte. Y luego souvenirs varios, yo este año me decanté por jabones, bolis graciosos, vasitos y cositas varias. Por lo demás quitando la lana, whisky y poco más...

Conduciendo por Escocia:

Otra de vuestras dudas si vais a alquilar coche será eso de conducir por la izquierda. Mi recomendación siempre será que pilléis coche, la liberta que os da es inigualable. Y en mi caso pillamos un monovolumen grande, quizás uno más pequeño fuese más cómodo, yo me apañé bien con este, pero por la estrechez sería mejor un turismo normal. Lo cogí automático, para mi un acierto, no se yo si se me hubiese dado bien cambiar de marchas con agilidad. Luego una vez superado que vienen por otro lado, en seguida te haces y por donde debes girar, y hacer las glorietas solo tienes que hacerte a las dimensiones enanas de las carreteras. Los carriles son estrechos con bordillos absurdos laterales que te comes de  vez en cuando en cuanto te despistas. Y luego hay esas carreteras por decir algo de doble sentido y un único carril que van teniendo pancitas (así lo llamé yo) y que se usan si alguien viene de frente, si la pancita esta en tu sentido debes moverte tú a ese hueco, y si es al revés pues el que viene de frente. Lo que está claro es que en ningún caso no te van a poner multas de velocidad, es casi imposible.
Nosotros pillamos seguro de todo tipo porque no nos fiamos, y si no sabes como se te va a dar creo que es buena idea. Quizás hoy ya no lo cogería porque a mi , ya os comento no se me hizo desagradable.
Aparcar:  en población fijaros porque es de pago, también en los sitios turísticos puede ser de pago o de tarifa única, pero en la mayoría eran aparcamientos libres.

Al día condujimos 3-5 horas en total, no son enormes distancias.  siempre con un buen GPS sin problema, ya fue el TomTom o el google maps en función sin datos. También llevamos un buen mapa para tener una mejor orientación.

Bueno ya no se me ocurren más consejos, yo no vi mosquitos como decían, es muy aconsejable que llevéis unos prismáticos, os guste o no las aves solo por poder observar acantilados y demás os merecerá la pena llevarlo. 


No hay comentarios: